¿Vas a crear un Blog para monetizarlo?; Lo que debes saber

17/01/2021
17/01/2021 Andrés

Crear un blog es una de las actividades que más puede entretenernos y generarnos alegrías a medida que lo vamos preparando y completando, pero también puede convertirse en un auténtico fracaso. ¿Sabes realmente cómo dar los primeros pasos?, ¿Conoces las diferentes opciones que tienes según tu objetivo?, ¿De qué vas a hablar en él?, ¿Pretendes monetizarlo? Hoy vamos a tratar estos temas y muchos más, con claves y consejos que te ayudarán a comenzar con buen pie esta gran idea de crear un blog para monetizarlo con éxito.

Crear un Blog desde cero. ¿Para qué lo quieres?

¡La mejor pregunta!, ¿Sabrías responderla sin pensarlo mucho? Si no tienes claro para qué quieres un blog lo más probable es que termines abandonándolo dentro de un mes. Te lo dice la experiencia.

Existen muchas razones por las que puedes crear un blog; puede que simplemente quieras desahogarte escribiendo en un pequeño rincón personal, puede que quieras comenzar un proyecto en el que, según vayas creciendo, contemplar la idea de sacarle provecho, o también puede que directamente estés buscando un tema relevante en la sociedad con el que monetizar tus publicaciones y contenidos.

¡Todos son objetivos respetables y factibles! Pero cada uno requiere una serie de pasos y mentalidad completamente diferentes. Si pensabas ir por libre y solo escuchar qué hosting es el más adecuado, te aprecio pero ya ibas mal antes de arrancar.

¿Sobre qué vas a escribir?

Los temas pueden ser reflexiones personales, ofrecer servicios y consejos sobre un determinado campo o incluso reseñas sobre productos que después vas a recomendar comprar. Crear un blog es sencillo, pero transmitir interés a tus futuros lectores sobre aquello que estás escribiendo es lo más complicado.

No son pocos los que preguntan sobre qué deben crear un blog. Mi respuesta siempre es la misma: sobre aquello que te guste y no te cueste escribir, porque si vas a ser tú quien edite y publique los contenidos te puedo garantizar desde ya mismo que terminarás hasta los huevos si estás redactando contenido sobre algo que ni te interesa ni te gusta.

Para eso ya puedes plantearte otras opciones, como ser redactor de artículos para terceros. De esta forma al menos recibirás una remuneración por escribir lo que te pidan otros. Aquí la cosa cambia.

Si vas a crear un blog para monetizarlo, presta atención

Me encantaría decir que, si piensas monetizar, lo mejor que puedes hacer es escribir de lo que conoces y sabes hacer, pero la realidad es que muchas personas cambian esta regla simplemente por la rentabilidad que les puede proporcionar la palabra clave y el nicho, priorizando antes esto que sus intereses.

El problema de esta decisión es que prácticamente la totalidad de los proyectos terminan por ser abandonados por falta de interés. Realmente no lo digo yo, lo dicen los resultados y la ingente cantidad de blogs abandonados que hay rondando por la red. Llámalos proyectos fallidos, cagadas o expectativas no alcanzadas.

Monetizar un blog requiere tiempo y dedicación, pasión por lo que haces y muchas ganas de seguir aun cuando los primeros meses no te lee nadie ni compran nada. O cuentas con un equipo detrás que te genera contenido y te lo posiciona, o no vas a monetizar nada si aquello que tratas no te interesa en absoluto.

Por la sencilla razón de que no le dedicarás tiempo pasado el primer mes desde que lo lanzaste con toda la ilusión del mundo.

¿Te gusta la docencia? Crea un blog con recursos didácticos y, si puedes, monetiza

Pero no hagas un blog sobre astrología solo porque esté de moda contemplar las constelaciones y predecir el horóscopo o porque el Keyword planner de Google Ads te diga que hay 23.000 búsquedas mensuales sobre este tema.

Hay competencia en todos los sectores, hay gente pagada creando contenido y expertos en la materia a los que sí les apasiona hablar de esto, ¿Crees que podrías superarlos si apenas te interesan los signos zodiacales? Créeme que terminarás dejándolo.

Ahora bien, ¿Eres maestra/o? Aprovecha esta formación para transmitir tus conocimientos y hablar sobre algo que sí conoces, al igual que si te gusta el SEO, el marketing o la redacción de contenidos, como es mi caso. Entonces podrás crear contenido de una forma más fácil y sí verás opciones para monetizar a través del interés que generan tus contenidos.

Crear un blog para monetizarlo es siempre una buena oportunidad

¡Claro que lo es! Pero debes asegurarte de elegir bien su temática. Mi experiencia escribiendo contenidos me dice que el fracaso es casi seguro cuando creas algo que no te gusta y solo te dejas llevar por los resultados de búsqueda y las tendencias de los demás.

He escrito para cientos de emprendedores que han lanzado blogs a diestro y siniestro, cada uno de diferente temática y con estrategias de venta realmente originales.

¿Quieres saber cuántos de ellos han triunfado? Solo aquellos que tenían claro que, en este caso, el blog se contempla como una vía de ingresos, no como un medio apasionante en el que poder expresarse ni dedicarle más tiempo que el imprescindible.

Por eso es fundamental saber para qué quieres crear un blog

Puedo insistir mil y una veces, al final la mayoría terminarán haciendo lo que la otra mayoría les aconseja: hablar de lo que está de moda y tratar de ganar dinero en algo que no les gusta en absoluto. Fracaso asegurado.

Si vas a vender tu experiencia, conocimiento y habilidades, apuesta por ellas. Te costará mucho menos crear el blog, escribir, publicar y compartir con los demás.

Ahora bien, hay que matizar. Antes de que vengan a comerme los más exaltados, debo aclarar que monetizar un blog abarca multitud de opciones que, en su gran mayoría se cumple la regla y norma que te estoy contando en la que te tiene que gustar lo que haces.

Sin embargo, crear un proyecto claro, definido y enfocado puramente en el beneficio, como una tienda online o un blog con enlaces de afiliado de Amazon – por decir alguno en concreto. Sí es interesante dejarnos seducir por los resultados de búsqueda y orientarnos hacia aquellos productos o servicios que más están de moda.

Por lo tanto;

  • Si vas a crear un blog para monetizar tus conocimientos o experiencia: Mi consejo pasa por enfocarlo en temas que te gusten y no supongan un problema dedicarles tiempo y constancia.
  • Si vas a crear un blog para monetizar a través de venta directa o enlaces de afiliado: Déjate seducir por Google Ads, trends y toda herramienta SEO que te permita analizar qué está de moda, qué se paga mejor y qué es fácilmente escalable.

Ahora que hemos definido el objetivo del blog, ¿Tienes claro cómo podrías monetizarlo?

Habiendo tratado la diferencia que existe en cuanto al tipo de proyecto que quieres lanzar, es probable que te estés preguntando cómo podrías sacarle partido a esa pasión que llevas dentro o ese proyecto que sabes que lo va a petar una vez lo lances. Bien, vamos a ver qué opciones tienes y qué debes contemplar en ambos casos.

Si vas a lanzar un blog y publicar contenido relacionado con tus intereses, pasiones o reflexiones. Quizá deberías saber que la monetización de este tipo de blogs posee multitud de opciones y caminos a tomar.

  • Vende en digital. Una guía para el profesor, un manual para los papás y cómo deben actuar en diferentes situaciones con los peques. Un libro de recetas personalizado con tus toques especiales o incluso un ebook que recopile tus experiencias viajando. El contenido digital está bien valorado cuando se sabe transmitir de la forma adecuada. La gente se gasta dinero si aportas valor a tu contenido. He escrito multitud de guías y libros y te puedo decir que al cliente le ha funcionado.
  • Crea vídeos. Monetizas por visualizaciones y por publicidad. Crear un vídeo en el que aportes valor, reflexiones y contenido sobre un tema, siempre es un recurso de valor que se apreciará y viralizará mucho.
  • Ofrece tu talento. Bien sea a través de cursos o publicando contenidos. Si sabes de algo, aprovéchalo y véndete como nunca habías hecho. Yo redacto contenidos para empresas y profesionales porque me gusta, ¿Y tú qué puedes ofrecer?

Si vas a lanzar un blog en forma de tienda o negocio enfocado hacia un determinado sector, independientemente de que te guste o no, quizá te interese tener en cuenta:

  • Delegar. Si no conoces el campo, invierte una parte de tu presupuesto en formarte o contratar a alguien que sí sepa, para asesorarte o cubrir esa carencia en el proyecto. Para eso están los profesionales. Para ponerte un ejemplo: A mi me pagan por crear contenido porque no saben/quieren redactar los textos, por lo tanto, ese cliente tiene más tiempo en dedicarse a otros aspectos del proyecto que si domina.
  • Es dinero, no es personal. Dedicarte a algo que, en el fondo no te gusta, como podría ser crear una web con enlaces de afiliados en los que se hagan reseñas de mordazas de carpinteros, es como ir a trabajar todos los días a un sitio que, en el fondo de tu ser, quemarías y ahogarías a tu jefe/clientes. No pasa nada, es solo una cuestión de dinero. Seguimos acudiendo al trabajo porque nos permite ganar un sueldo y mantener o mejorar nuestra calidad de vida. Enfócalo igual, lucha por obtener beneficios, no es nada personal.

¿Y qué opción es la mejor? Toma decisiones según tu situación e intereses

Me encanta la gente que busca en Google información y pretende encontrar la solución a todos sus problemas. Es curioso ver cómo hay personas que se decepcionan cuando descubren que nada ni nadie va a hacer el trabajo por ellos, al menos de forma gratuita. No caigas en ese error de forma involuntaria.

Si buscas crear tienda afiliados de Amazon en Google tendrás infinidad de resultados y, muy probablemente, más de un vídeo de cracks como Romuald Fons, especialistas SEO que viven para y por el rendimiento en la web con sus megaproyectos. En la que muestran técnicas y consejos útiles que bien pueden ayudarnos a comenzar.

Sin embargo, no faltan aquellos que copian literalmente, escuchan lo que quieren o directamente critican a éstos por su más que evidente éxito aplicando las estrategias que comentan. ¡Tampoco caigas en ese error! Aprovecha la información, sigue consejos, pero céntrate en tus condiciones, situación y lo más importante: en aquello que quieres hacer.

Crea tu blog para monetizarlo, lánzate al mundo online. Pero sabiendo cómo y por qué.

Si tenías pensado crearlo, hazlo. Mi consejo es que no te lo pienses más y des el paso si sabes perfectamente qué quieres tratar en él. A veces es mejor salir adelante y, en función de los primeros resultados, enfocarnos en una estrategia u otra.

Haz lo que más te gusta, aquello que te de incluso placer. Es la única forma de salir adelante con un blog en el que deseas llamar la atención y hacer llegar aquello que deseas transmitir.

, ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COPYWRITING 100%

iContenidos es el blog de un copywriter.
Tanto si quieres aprender a escribir o prefieres
lanzar tus proyectos con contenido de calidad,
me tienes a tu disposición.

Estudio creativo

San Carlos
Alicante, 03013
ESPAÑA

info@icontenidos.net

Whatsapp
+34 635 097 779

iContenidos.net

© 2013 – 2021 iContenidos – Todos los derechos reservados.
contact-section