¿Quieres empezar como redactor de artículos? ¡Despega!

30/03/2020
Posted in SER REDACTOR
30/03/2020 Andrés

El mundo del redactor de artículos es realmente complejo, lo sé. Cuesta darse a conocer, cuesta que confíen en ti e incluso cuesta lidiar con las expectativas de los clientes, cada cual más especial que el anterior. Empezar como redactor de artículos es adentrarte en el mundo del marketing de contenidos y luchar por un reconocimiento dentro de una selva con una competencia feroz.

Redacción de artículos; o la quieres o la odias

Pero no te preocupes ni te asustes, estamos aquí para ayudarnos y guiarnos en la medida de lo posible. He reunido una serie de consejos y pautas que no vendría mal repasar en tu nueva andadura como redactor/a de contenidos. Resolveremos algunas de las principales cuestiones que todos nos hemos planteados una vez llegamos a la entrada de esta profesión.

  • ¿Dónde puedo empezar a redactar artículos si soy nueva/o?
  • ¿De dónde saco los clientes?
  • ¿Cuánto voy a ganar?, ¿Qué tarifa pongo?
  • ¿Cómo puedo atraer a la gente?
  • ¿Qué debería saber antes de arrancar a escribir los contenidos?

Hoy vamos a tratar todas estas cuestiones, pero de una forma diferente y peculiar. Quiero que llegue el momento y puedas decir: “Eh, aquí estoy yo. Aporto valor añadido que no todos ofrecen, soy bueno y te lo puedo demostrar.”. Si me lo permites, comenzaremos por algo que considero tremendamente importante.

Tip 1: El falso mito de vender primero a través del precio

Podría comenzar diciéndote que lo más importante es tu tarifa, que antes de nada deberías cuidar y mimar tu anuncio, tu portal o las facilidades que le pongas a tus visitas con tal de convertirte en un gancho atractivo, pero ¡Sería engañarte!

No lo voy a hacer porque, a pesar de que en cierta medida tu tarifa siempre es un factor importante, sería injusto y confuso basarnos únicamente en este término. Es imposible prosperar si tienes una tarifa extremadamente baja, en el fondo no tienes todavía las habilidades para ofrecer algo de calidad y encima no existen referencias tuyas. Aquí tienes algunas razones por las que estoy en contra de prostituir los precios.

Muchos te recomendarán impactar y atraer con precios muy bajos y así ir abriéndote camino en este competido campo de batalla. Querrán que termines desquiciado y abandonando, menos competencia…

Permíteme que te ofrezca una alternativa, una forma diferente de hacer las cosas, algo más meditado, algo que impida que te marches con ese 95% de redactores nuevos que abandonan antes de los 6 meses de haber empezado.

Tip 2: Primero, te tiene que gustar lo que haces

¿Pasarías el resto de tu vida haciendo todos los días lo mismo con la misma sonrisa?, ¿No crees que pasados 2 meses, 3 o 10 años puede que hayas perdido la ilusión de estar siempre haciendo algo que realmente no te motiva al despertarte por las mañanas?, ¿Te imaginas 20 años más levantándote a la fuerza haciendo algo que detestas? Si no te gusta, habrá que buscar algo que sí te apasione, ¿No crees?

Esto es lo que pasa cuando nos aventuramos en nuevos proyectos. Nos centramos en el motivo económico y dejamos de lado aspectos como nuestras aspiraciones, gustos y preferencias.

Primera regla que rige por qué estás aquí: Que te guste. Después ya nos centraremos en aprender y mejorar habilidades

Redactar artículos no es lo mismo que trabajar picando piedra o asfaltando calles, pero te aseguro que un amante de la construcción podrá ser mucho más feliz que tú si realmente está haciendo un trabajo que le llena. ¿El secreto? La pasión.

Olvídate de ganar dinero, céntrate en hacer lo que te gusta y lucha por ello. Fórmate, saca minutos del día si no tienes horas. Lee, escucha y pon en práctica lo aprendido. Toda información es buena si se sabe aplicar y adaptar a nuestro momento particular. Si controlas esto, antes o después llegará el dinero.

Tip 3: ¿Dónde estás?, ¡No te veo!

Es muy bonito, como he dicho en muchas ocasiones, llegar a Freelancer y creer que ya está, pongo mi anuncio y mi precio bajo y ale, ya soy redactor de artículos. Ahora ya solo a esperar que algún ingenuo me contrate…

¡Olvídalo! Lo primero que tienes que hacer es cuidar tu imagen y crearte un escaparate donde puedan localizarte.

Coge un hosting, invéntate un dominio y crea tu blog/portfolio. En este caso no hablamos de buscar un nicho y explotarlo, sino de hablar de ti, de enseñar tus habilidades. Cualquier temática que te guste es buena:

  • Blog de viajes: Habla de tus viajes, de tus rincones favoritos, de experiencias pasadas, etc.
  • Blog de jardinería: ¿Te gustan las plantas? Demuéstraselo al mundo, cuéntaselo.
  • Blog de tecnología: Amante de los gadgets y avances tecnológicos, aquí puedes publicar tus artículos favoritos.
  • Blog de redacción como éste: ¿Por qué no?
  • Y un largo etcétera.

Piensa que aquí compites para ti y por ti. En este blog tendrás que mostrarte tal y como eres, con tus habilidades al descubierto. Para que los clientes en potencia puedan conocerte y localizarte, entrar y comprobar que tus conocimientos en redacción de contenidos no se limitan únicamente a un anuncio u oferta en Freelancer o Fiverr. ¿Me sigues?

Ahora bien, ya que iremos a conocer estas plataformas también, porque sería ilógico no utilizarlas ni combinarlas con el resto de oportunidades que tenemos, mi recomendación pasa por hacer buenas propuestas, buenos anuncios y mostrarnos con confianza. Aquí tienes unos consejos para comenzar a anunciarte y escribir en Fiverr.

Tip 4: Constancia

Empezar como redactor de artículos es, como puedes ver, una tarea que no se consigue de la noche a la mañana. La constancia es un factor determinante y necesario si quieres pasar de la media de abandono de los nuevos redactores.

La constancia es la virtud por la que todas las demás dan su fruto

Y es cierto. Coge un hábito, redacta contenido para ti a diario, personaliza el blog, cuida la imagen y sigue aprendiendo, cogiendo recursos de aquí y de allá. Solo de esta forma es como podrás ir dando pequeños pasos hacia lo que realmente persigues: ser un redactor de contenidos de verdad y con diferenciación sobre el resto.

Tip 5: Humildad

Normalmente contacto con redactores de toda clase, al igual que con clientes. Y me hace mucha gracia la soberbia y prepotencia que tienen algunos.

La gente humilde sabe que no es necesario ser un referente mundial para ser feliz. Basta con levantarte por las mañanas y dibujar una sonrisa motivadora con ganas de enfrentarse de nuevo a los retos del día.

Pero parece que a mucha gente se le ha olvidado esto. Imagina ahora que, además de esa sonrisa mañanera, te pagasen muy bien por ello. ¿Qué me dirías? Perfecto. Pues déjame que te cuente el secreto para conseguirlo:

  • No hay atajos para conseguir esa postal que te he descrito tan perfecta.
  • Necesitarás meses y años para alcanzar un equilibrio económico y laboral.
  • No te conoce nadie, sé humilde y mantente en constante aprendizaje.
  • Necesitarás suerte e inspiración, y esa solo te encontrará dedicándole tiempo.
  • Sé constante, persevera y gánate a la gente con el corazón y no por el bolsillo.
  • Aguanta los contratiempos. Si no tienes dinero, ve más despacio, aprieta los dientes y ¡Machete!

Creo que nos detenemos en este punto. Hemos tratado muchos puntos en este SuperPost con consejos para empezar como redactor de contenidos y ahora es el momento de evaluarlos y llevarlos a la práctica, quizá más de uno te sea tan útil como a mí. Si quieres comenzar con esta bonita profesión, ¡Ánimo!, ¡Estamos juntos en esto!

Persevera, aprende, comparte y ten pasión por lo que haces. Los resultados terminan llegando.

¿Y ahora por dónde comenzamos?…

Si quieres empezar con el primer reto que te propongo, vente conmigo.

Si te ha gustado, quieres aportar o compartir alguna opinión, no dudes en recomendarlo y comentar. Y si no te ha gustado, recuerda que sigue siendo gratis. 😛

,

Comments (10)

  1. Jairo Novoa Galindo

    Claro que si Andrés, voy a participar en tu práctica para ver mi nivel de redacción. Gracias por la invitación.

  2. Jairo Novoa Galindo

    Muy buena información, había escuchado acerca del tema pero no sabía donde conocer más a fondo.
    Me encantaría incursionar y descubrir que tan apto puedo ser para ello.

    • Hola Jairo! Muchas gracias. Pues adelante compañero, te invito a que sigas leyendo más publicaciones y como no, si quieres comenzar y ver tu nivel de redacción actual, participa en la práctica que he propuesto. Muchos lectores me están mandando sus textos y así los corregimos de forma individual. ¿Te animas? http://www.icontenidos.net/creando-mi-primer-articulo/

  3. Leodan Rodríguez Salazar

    Bacano parcero que brindes tus experiencias como redactor a muchas personas nos puede servir

    • Muchas gracias por tu comentario Leodan. Me alegra que te guste, cualquier duda que tengas recuerda que tienes mi correo electrónico a tu disposición. Un abrazo!

      • Yasmin

        Excelente , he visto que tienes muy pendiente el amor y la pasíón de lo que haces . Me gustaria saber un poco más .

        • Muchas gracias por tus palabras Yasmin. Lancé hace unos días una idea nueva, que bien ayuda para comenzar en este campo de la redacción. En ella propongo a quién quiera realizar un texto y enviármelo por e-mail, así lo podremos corregir y valorar de forma individual y ver cuál es la mejor forma para seguir de cada un@ 🙂 Si te animas, aquí tienes más info http://www.icontenidos.net/creando-mi-primer-articulo/

  4. Jose gregorio garcia

    Excelente disertación, muy buena la forma como vas armando lo esencial y atractivo de esta tarea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COPYWRITING 100%

iContenidos es el blog de un copywriter.
Tanto si quieres aprender a escribir o prefieres
lanzar tus proyectos con contenido de calidad,
me tienes a tu disposición.

Estudio creativo

San Carlos
Alicante, 03013
ESPAÑA

info@icontenidos.net

Whatsapp
+34 635 097 779

iContenidos.net

© 2013 – 2021 iContenidos – Todos los derechos reservados.
contact-section