¿Qué es el copywriting? La magia de las palabras

27/04/2021 GhostWriter

¿Qué es el copywriting? La magia de las palabras

Analizamos este término tan chulo, moderno pero en uso desde hace décadas

¿Copy…. qué? Redactor de contenidos de toda la vida. Seguro que la asociación del nuevo término inglés te resulta un poco compleja de entender y ubicar. Sin embargo, es esa palabra de moda que tantas veces suena en los medios y que hoy vamos a tratar de desgranar para ti, para que sepas con exactitud qué es el copywriting.

La culpa de todo esto la tiene la era moderna y digital en la que vivimos, que no tiene otra cosa que hacer que sacar palabrejas como éstas casi a diario.

Lo divertido es que, si queremos estar a la moda, tenemos que comprender qué es, qué hace y para qué sirve esto del copywriting.

Primer aspecto básico: Definición de copywriting

Empezaré por el final, para que sepas de lo que estamos hablando. Pero no te olvides de seguir leyendo los demás puntos si quieres sacarle el mayor partido posible a este gran término que la mayoría no sabe ni de qué trata.

Con el copywriting podrás potenciar tu imagen y el valor de tu proyecto

Sí, el RedBull te da alas y el copywriter te incrementa los ingresos. Si lo miramos desde un punto de vista objetivo: ni uno te hace volar ni el otro te garantiza el éxito.

Sin embargo, bebiendo un botecito en un momento de bajón, es cierto que esta bebida hipercalórica sí podría darte un empujón enérgico. Con el copywriting sucede exactamente lo mismo, si cuentas con un buen profesional, todo será más fácil.

Pero para ponerte un ejemplo más claro y enfocado a este tema, hagamos una representación de lo que suele pasar en tu trabajo todos los días:

Cuando llegas a la oficina, analizas uno por uno a tus compañeros y te das cuenta de que, por dedicación, esfuerzo e implicación con la marca, deberías ser la persona indicada para un reconocimiento al menos de las tareas que haces.

¿Realmente sucede esto? Ni mucho menos. El más gilipollas o desorganizado de la oficina es el que, por sorpresa para el resto, es el que se lleva el reconocimiento. ¡Incluso algún que otro ascenso! ¿Te suena de algo esta situación?

Quizá también tengas ya un jefe/a que, según tu experiencia trabajando con él/ella, no merece el cargo ni el sueldo.

¿Qué ha pasado aquí? Pues probablemente se haya dado la situación más habitual de todas: han sabido venderse mejor que tú.

Lo mires por donde lo mires, han estado en el momento adecuado ofreciendo algo que, aunque no sepan ni como se hace, han llamado la atención.

El copywriting mantiene esta esencia de una forma muy peculiar. Permite que vendas más, logra llamar la atención y seducir a través de los contenidos, ¡Aunque lo que estés vendiendo no sea la mejor opción para el usuario!

El copywriting permite que las empresas, proyectos o firmas den un salto de calidad en cuanto a llamar la atención de cara al cliente.

Al fin y al cabo, es una forma de convertir un texto en algo realmente atractivo, digno de mantener la atención del lector hasta el final.

Emplea una técnica de seducción persuasiva

Por lo tanto, no es un redactor de contenidos como tal, es un redactor de contenidos especializado en las emociones y el marketing, en saber convertir el texto en una forma de llamar la atención para que el lector sea cautivado.

Su intención pasa por conseguir que quién esté leyendo el contenido realice una determinada acción. ¿Recuerdas a las personas que tienen ese don de palabra y saben cómo condicionar las acciones de las personas? Aquí sucede lo mismo.

Estas son algunas de las metas que se consiguen si se cuenta con un copywriter de calidad y experiencia:

  • Fidelización.
  • Conversión en ventas.
  • E-mail marketing para conseguir visitas a la web.
  • Aumento de la audiencia.
  • Emocionar al lector.
  • Persuadir al visitante.
  • Influir en un pensamiento o acción.

No te olvides de que te encuentras en un mundo completamente agresivo. La competencia devora a la competencia.

La gente invierte en calidad cuando van en serio con su proyecto, por eso el copywriting se ha convertido en una tendencia al alza. ¡Quieren destacar sobre el resto!

¿Cuál es el objetivo del copywriting?

El arte del copywriting requiere experiencia previa, sobre todo como redactor de contenidos. Una persona que empieza desde cero es complejo que controle todas las técnicas de persuasión necesarias para adaptarlas al contenido que escribe, ¡Pero no imposible!

Un redactor de contenidos tradicional escribe textos enfocados en llamar la atención, pero siempre desde un punto informativo, aunque dentro de este perfil hay muchos matices.

Independientemente de que sea más cercano o distante el texto, documenta y entretiene, pero a veces, se puede quedar lejos de cautivar al lector hasta el punto de convertirlo en cliente.

El copywriter es el Góngora del siglo XXI, la persona encargada de hacer magia con el teclado y sacar de la manga, – y muchas horas de trabajo-, un texto tan persuasivo y atractivo que conduzca al lector a comprar, consultar, vender o cualquier acción que desees.

El cliente ideal: Objetivo esencial para crear un texto perfecto. Hablar para él, escribir para seducirlo y gustarle tanto que no pueda resistirse.

Definamos al cliente ideal, qué podemos hacer para dirigirnos a él y cómo podemos cautivarlo

Es curioso, porque si nos remontamos años atrás, el cliente ideal era siempre la misma figura. Esa persona que accede a tu página o eCommerce en busca de un producto o servicio y, por el arte de la escritura y los contenidos audiovisuales, teníamos que hacer que no se marchase con las manos vacías.

Ahora, en pleno siglo XXI, el cliente ideal sigue siendo el mismo: ese usuario que ha llegado a la página y por el que tenemos que dejarnos la piel para convencerle de que aquí encontrará justo aquello que necesita, aunque no sea verdad. ¿Qué? A veces es así.

Para poder crear un texto enfocado a él, tendremos que establecer una serie de condiciones y patrones para llegar a su corazoncito comprador:

  • ¿Quién es ese cliente ideal? Ponle un nombre, llámale Juan y piensa qué es lo que necesita Juan para no marcharse y terminar comprándote.
  • ¿Qué necesita Juan? Analiza las necesidades del usuario tipo que entrará en tu tienda, ¿Encontrará fácilmente lo que busca?, ¿Hay contenido que le tiente a seguir navegando por la página?
  • Solución al problema de Juan. Busca qué gancho vas a utilizar para que Juan no se marche, para que se vea tentado a comprar. Una oferta, un descuento, una ilusión, unas frases con un toque emocional.

Esto es lo que se plantea un copywriter cuando se enfrenta a un nuevo proyecto. De ahí la necesidad por conocer todos los aspectos y recursos con los que cuenta la tienda o página.

La clave reside en conectar con Juan. Saber que cuando entre ya no se va a marchar y terminará rendido a tus pies. Ahora comprenderás el valor de un buen redactor que tenga mucha amistad con el teclado.

Y en un texto, ¿Qué diferencias encuentras entre un copy y un redactor normal?

Para poder generar esa conexión especial con nuestro amigo Juan es fundamental comprender que, mientras el copy busca seducir con las palabras, el redactor solo quiere impresionar y/o adornar.

Un buen copywriter puede hacer un texto eterno al igual que un redactor de artículos estándar, pero la cualidad principal que poseen los primeros es que consiguen emocionar y cautivar al lector con muchas menos palabras y sin necesidad de crear un pedazo artículo como el que estás leyendo.

El copywriting no se enrolla, va al grano. Y si es agresivo, se centrará en mostrarte el problema que te atormenta seguido de la solución que tienes a tu alcance.

Hablamos de explotar esa faceta creativa e ingeniosa que tiene todo redactor por conseguir llegar de forma clara y concisa al punto clave del cliente: sus emociones.

En fichas de producto para un eCommerce, ¿Funciona?

Es uno de los sectores que más rápido se han dado cuenta de las ventajas de incorporar el copywriting en sus contenidos y páginas. Tanto a nivel publicitario como a nivel comercial, este nuevo arte con las palabras está cogiendo una fama brutal.

Vendes mejor tu producto o servicio porque, a diferencia de redactar un texto descriptivo genérico, por muy creativo que sea, no se centrará en ofrecer las características exactas que está buscando el cliente. El copy hace precisamente eso.

Vendes más porque conectas más con el usuario que busca un servicio o producto, así de sencillo.

, , ,