Los mejores editores de texto para redactores

01/10/2022
editores de texto

Para un redactor de contenido, el entorno en el que trabaja es tan importante como la llave inglesa para un mecánico. Sin unos buenos editores de texto no podremos crear el contenido en condiciones y ya sabemos de sobra lo que ocurre cuando las prisas y carencias hacen acto de presencia.

Hoy te mostraré algunas de las herramientas que muchos redactores emplean, entornos en los que se sienten cómodos y crean sus textos. Ahora bien, recuerda que todas las referencias que verás aquí son ideales para alguien, no necesariamente para ti.

Esta es la ventaja de ser freelance, de trabajar redactando contenido y poner nuestras reglas y condiciones. No tienes por qué simular los entornos de nadie para sentirte productivo, tan solo serán útiles si te hacen sentir cómodo y eficiente en tus necesidades.

Word, imprescindible

Sé que es el más frecuente de ver y no aporta ese glamour que sí hacen otras herramientas más innovadoras y actuales. Sin embargo, bajo mi punto de vista, Word es mi editor de texto favorito, muy por encima de otros que estás a punto de conocer.

Forma parte del paquete de Office e incluye todas las funciones que se pueden necesitar, desde correcciones ortográficas hasta formatos de texto. Sea como fuere, su interfaz es para mí la más cómoda para sentarme frente al teclado y empezar a crear magia.

editor word

Eso no quiere decir que podamos dejar al azar aspectos como la tipografía, tamaños de fuente y estructura del contenido. Lo digo porque es el editor con el que más sorpresas me he llevado al recibir contenidos de terceros con los que he colaborado.

Editor de texto de WordPress

Aunque aquí incluyo todas las versiones que han ido incorporando, así como algunos plugins externos como Elementor, el editor de WordPress también es uno de los favoritos para muchos. Sobre todo para aquellos que van a publicar el contenido después en el propio WordPress.

Personalmente, me quedo con el editor clásico que tenían, aunque la llegada de Gutenberg ha permitido introducir la edición del contenido mediante bloques. Sin embargo, sigo apostando por la sencillez y no recomiendo escribir bajo interfaces como ésta, mucho más enfocadas en distraernos que en favorecer la concentración.

Calmly, sencillez sin distracciones

Y ya que hablamos de distracciones, quizá te interese conocer Calmly, un editor de texto online que también puede ser descargado en tu ordenador. Aquí no hay excusas que valgan si el contenido sale malo.

editor calmly

Apuestan por una interfaz totalmente limpia y carente de botones o distracciones. Calmly es el editor de texto ideal para los que pierden la concentración fácilmente. Eso sí, bajo mi punto de vista, ahora siento que me faltan opciones visibles para tratar de crear un encabezado o una simple lista numerada.

Google Docs, sobran presentaciones

De sobra conocido por todos, todas y todes. Google Docs cuenta con un editor de texto, similar en apariencia a Microsoft Word y con el que precisamente uno se siente cómodo al comprobar que la interfaz es parecida.

En este sentido, aquí se puede apostar por el trabajo colaborativo, es decir, al estar en la nube podremos invitar a más redactores o incluso al cliente. Podemos añadir comentarios y mantener el desarrollo del contenido de forma conjunta. Es uno de los editores de texto preferidos por muchos.

Es completamente gratuito y permite alojar el contenido en la nube, un aliciente interesante de cara a mantener a salvo los documentos ante cualquier imprevisto o rotura del ordenador. Para trabajar en equipo o directamente con los clientes, es fantástico.

Editores de texto hay muchos, valora cuál cumple tus necesidades

Cara redactor de contenidos es un mundo. Mientras algunos valoramos tener a mano los botones de formato o fuente, otros prefieren encontrarse un fondo completamente libre de distracciones. Algunos redactamos los artículos con una tipografía concreta y otros prefieren hacerlo directamente en HTML.

Somos diferentes y eso es precisamente lo que nos aporta más valor. El cliente confía en tu destreza con las palabras, no en el editor con el que las creas. Este aspecto es una cuestión personal, una herramienta con la que debemos sentirnos cómodos y libres de cualquier distracción.

Y obviamente, hay muchas más, pero he querido representar las más conocidas y con diferentes aplicaciones, para que así puedas determinar qué tipo de editores de texto son tus preferidos y con cuál te sientes mejor escribiendo. Pruébalos, compara y quédate con el que mejor resultado te proporcione.