Guía para ganar dinero escribiendo en Fiverr – 2022

07/10/2022

Si has leído o te han contado que puedes ganar dinero escribiendo en Fiverr desde casa, la oficina o en tus ratos libres haciendo trabajos para otros como programador, diseñador, redactor de contenidos o cualquier otra profesión, te han dicho la verdad.

Sin embargo, para que tu nueva andadura en la plataforma funcione y prospere necesitas conocer qué es Fiverr, cómo puede ayudarte, qué opciones tienes y cuál es su potencial para aprovecharlo en tus primeros pasos como, en nuestro caso, redactor de contenidos.

Con esta guía para ganar dinero escribiendo en Fiverr quiero mostrarte todos y cada uno de los aspectos que intervienen en el proceso, sus ventajas, desventajas, oportunidades, situaciones comunes, recomendaciones, problemas y pasos a seguir para que puedas controlar todo lo posible tu evolución e interacción con esta plataforma.

¿Qué significa ser freelance?

Antes de adentrarnos en el universo Fiverr hay que conocer perfectamente los términos con los que a partir de ahora convivirás. Uno de ellos es precisamente el de “Freelance”. Y si quieres comenzar a ofrecer tus servicios como redactor debes saber que automáticamente te convertirás en uno de ellos.

Se trata de un anglicismo, una palabra que viene del inglés y que simplemente viene a decir que somos un trabajador autónomo e independiente. No dependes de una empresa ni tienes un contrato de trabajo, vas por libre y trabajas para cualquiera que se preste a confiar en tus habilidades y experiencia.

Si te sientes más cómodo/a diciendo que eres autónomo, eres libre de hacerlo. Aunque hay que matizar que la figura del freelance se ha ido enfocando más hacia el plano digital, es decir, un redactor de contenidos, programador o diseñador gráfico se considera freelance, mientras un carpintero, fontanero o albañil seguirá relacionado más con ser autónomo.

freelance escribiendo fiverr

¿Autónomo para ser redactor de contenidos?

En España, el autónomo está dado de alta como trabajador, cotiza, declara su rendimiento, paga los impuestos y las cuotas correspondientes. Para muchos freelance, adquirir este compromiso con el Estado no es una de sus prioridades ni posibilidades, al menos al inicio. Prefieren empezar su aventura sin pagar impuestos para invertir ese pequeño capital en mejorar su imagen creando una web y promocionarla. Si los ingresos aumentan, contemplan entonces darse de alta como autónomos.

  • ¿Es obligatorio ser autónomo para empezar? Según la Ley, cualquier actividad profesional que se realice tendrá que ser declarada. En la vida real, la mayoría de freelance aprovecha el vacío legal existente para mantenerse al margen de sus obligaciones tributarias hasta lograr que su negocio genere más ingresos.
  • ¿Tendrás un problema con Hacienda o la Seguridad Social? Lo más probable es que tus comienzos como redactor de contenidos pasen inadvertidos, obteniendo pocos ingresos que podrán ser depositados en tu cuenta bancaria o PayPal sin llamar la atención de nadie.
  • ¿Se debe correr este riesgo? Siempre he optado por hacer las cosas bien desde el principio. Mi recomendación pasará siempre por darte de alta como autónomo y, ya que hay una tarifa plana de 60€, aprovecharla y evitar sustos.

Ahora bien, siendo realista y hablando siempre bajo mi experiencia, te diré que en mi caso hubiera sido imposible empezar desde el primer momento como autónomo si tuviera pagar los más de 350€ que actualmente abono cada mes.

A diario son cientos las personas que optan por emprender en el mundo digital, donde ganar dinero escribiendo es siempre una opción tentadora. Si ya de por sí la tasa de abandono durante las primeras semanas es muy alta, imagina qué pasaría si a todos se les exigiera estar dados de alta como autónomos.

Serás freelance declares tu actividad o no

Sea como fuere, si te has decidido por redactar contenido para terceros e iniciar tu aventura en Fiverr, bienvenido/a. Declares o no tu actividad profesional al comienzo, serás automáticamente freelance ante los ojos de Fiverr y los futuros compradores.

Para Fiverr, ser autónomo o no es solo un matiz por el que, por el momento, no penalizan ni discriminan. Eso sí, ante los ojos de algunos compradores, la imposibilidad de poder emitir una factura por tus servicios impedirá que puedas trabajar con ellos fuera de la plataforma en otros proyectos.

Aunque todavía no nos hemos adentrado en el funcionamiento de Fiverr, debes saber que los pedidos que recibes son abonados por el cliente a Fiverr en primera instancia, es decir, después de restar la comisión que se queda Fiverr como intermediario, será ésta quién te pague a ti, evitando así que tengas que emitir factura por el trabajo realizado.

Si el cliente quiere trabajar contigo fuera de Fiverr, cosa que la plataforma no ve con buenos ojos y podría incluso llegar a penalizarte en caso de detectar la intención, sí tendrás problemas para poder crear la factura y enviarla a tu cliente.

Por eso te recomiendo siempre que, si no es el primer día, valores darte de alta como autónomo cuanto antes para aprovechar todas las oportunidades que surjan. Y ahora que ya conoces qué implica ser freelance, ¡Vámonos con Fiverr!

¿Qué es Fiverr?

Fiverr es una plataforma digital creada para y por el freelance, un perfil de profesional que, como ya sabes, ofrece sus servicios desde la comodidad de su casa o incluso una oficina dedicada exclusivamente a ello.

que es fiverr

Actualmente es uno de los principales puntos de encuentro de compra-venta de servicios digitales del mundo, donde acuden diariamente miles de empresas y profesionales en busca del freelance idóneo para su proyecto.

Aquí puedes encontrar desde servicios de redacción de contenidos como el que pretendes ofrecer hasta profesionales dedicados a grabar anuncios publicitarios, impulsar la marca comercial de una empresa o crear campañas publicitarias en las redes sociales.

Y sí, hablamos de un intermediario, una plataforma ideada para poder poner en contacto al profesional y la empresa. Con un impresionante abanico de categorías y funciones, cada usuario tiene la posibilidad de prosperar y crecer con su proyecto, ya sea para comprar un servicio o para ofrecerlo.

¿Cómo funciona Fiverr?

Dentro de todas las matizaciones, ventajas y niveles de usuario, la plataforma distingue dos perfiles de usuario generales; los compradores y los vendedores. En nuestro caso, seremos vendedores especializados en la redacción de artículos.

El comprador que accede a Fiverr puede filtrar su búsqueda indicando exactamente el tipo de servicio que necesita, lo que permitirá que se muestren aquellos profesionales freelance que más se ajusten a lo que está buscando. Fiverr denomina “Gig” a cada oferta de servicio que el vendedor ha creado.

Por su parte, los vendedores disponen de un panel de control más completo con el que podrán crear sus “Gigs” incluyendo descripción del servicio que pueden realizar, sus tarifas, ejemplos, descuentos y un sinfín de opciones más.

Si el comprador realiza un pedido, el vendedor tendrá que responder con rapidez y eficiencia a sus necesidades, antes del plazo de tiempo que hayamos garantizado en nuestro Gig. El importe del servicio será retenido por Fiverr hasta la entrega del trabajo y confirmación del cliente.

Así de sencillo y así de cómodo. Una vez disponible, el dinero pasará a tu monedero virtual y podrás traspasarlo a tu cuenta bancaria o PayPal. Por el momento, Fiverr se queda un 20% del importe de tu servicio en concepto de comisión, dato importante para tenerlo presente a la hora de fijar los precios de tus Gigs.

Paso 1. Es recomendable que, llegados a este punto de la lectura, inicies el proceso de registro en Fiverr y vayas familiarizándote con sus opciones.

Los Gigs de Fiverr, la clave para vender

Según el nivel de usuario vendedor que tengas, tendrás mayores ventajas y opciones para crear tus ofertas. Si llevas poco tiempo en la plataforma o todavía no te has registrado, tendrás un nivel de principiante. No te asustes, es el comienzo. A medida que tu reputación vaya aumentando verás que tu nivel también lo hace.

gig de fiverr

Un Gig se divide en varias secciones, áreas en las que tendrás que incluir una imagen atractiva del servicio, tarifas por tu trabajo, descripciones y toda clase de información relevante para conseguir atraer al comprador.

Para alcanzar el objetivo de ganar dinero escribiendo en Fiverr mi recomendación pasa por incluir siempre algún texto de ejemplo que hayas redactado, una imagen potente y unas tarifas acordes a tu profesionalidad.

Una muy buena forma de empezar con buen pie pasa por navegar por la plataforma y ojear los Gigs de la competencia. Hay auténticas maravillas que podrán servirte de inspiración para crear tus anuncios. Eso sí, no copies directamente, ni el contenido ni las tarifas.

El contenido de tu Gig ha de estar en inglés, es una condición que Fiverr sigue manteniendo a día de hoy. Eso sí, podrás añadir después la traducción en español y, como es obvio, comunicarte con los compradores en español.

Paso 2. Ahora que ya conoces la importancia y utilidad de los Gigs, ¿Por qué no creamos el primero? Aquí podrás ofrecer un servicio de redacción de contenidos.

Tu perfil también es importante

Tu ficha de freelance vendedor en Fiverr también es una de las áreas que más se consultan antes de confirmar un pedido. El comprador querrá saber de ti, conocer tus trabajos e incluso tus habilidades y trayectoria profesional.

perfil en fiverr

Incluye todos tus conocimientos, no dejes ni un solo detalle descuidado y comprobarás cómo empiezan a llegar los compradores interesados en algunos de tus Gigs activos. Recuerda ofrecer siempre una imagen seria y profesional.

No mientas, no prometas algo que no sabes realizar ni presumas de conocimientos o habilidades que realmente no dominas en absoluto. Las mentiras tienen las patas muy cortas y no tardarás en hacer el ridículo cuando el comprador desee comprobar tu talento.

La reputación en Fiverr lo es todo

Cuando el cliente recibe tu trabajo, tiene la posibilidad de valorar con hasta 5 estrellas su experiencia contigo. Si ha quedado convencido y satisfecho, no dudará en brindarte una buena valoración.

Acto seguido, tú podrás hacer lo mismo con él, pudiendo también valorarlo con hasta 5 estrellas. Ambos acumularéis valoraciones que irán dando forma y reputación al perfil, por eso es tan importante ofrecer siempre la mejor calidad y trato con cada pedido recibido.

  • 3 Días para completar el trabajo. El comprador dispondrá de 3 días para confirmar que ha recibido tu trabajo. Si no lo hace, el pedido se cierra automáticamente, aunque en este caso no recibirás valoración alguna, ni buena ni mala.
  • Primero valora el comprador. Entregado tu pedido y confirmado por el comprador, será éste el primero que valore su experiencia contigo.
  • Después valoras tú. Una vez el cliente ha emitido su valoración, antes de ser pública podrás emitir la tuya, sin saber qué ha puesto él. Cuando lances la tuya, ambos podréis ver todas las estrellas emitidas.

Los freelance que acumulan valoraciones negativas, además de impedir que puedan ascender de nivel como vendedor, ofrecerá dudas a los posibles compradores. ¿Te fiarías de alguien que acumula múltiples quejas por su servicio y profesionalidad? Yo no.

screenshot.7

Si el resultado es positivo, los clientes valoran con 5 estrellas y dejan buenas recomendaciones, notarás que incluso la propia plataforma hará por dar más visibilidad a tus “Gigs” en las búsquedas de los compradores. Si eres bueno, aquí lo recompensan bastante bien.

Paso 3. Conociendo el sistema de valoraciones y reputación de Fiverr, ¿Qué te parece si pasamos a completar el perfil y mejorar nuestra imagen?

Clientes de Fiverr, la pieza clave para vender más

Hay ocasiones en las que hay que lidiar con clientes para los cuáles es mejor no trabajar nunca más. Su trato despectivo, el alto nivel de exigencia o la mala educación son algunos de los rasgos más habituales.

Sin embargo, estamos aquí para ganar dinero escribiendo en Fiverr, no para hacer amigos. Si el cliente es especial, coge aire, asume el reto y ofrece tu mejor versión. Dale motivos para que no pueda hacer otra cosa que puntuar positivamente tu trabajo. Y si luego es realmente insoportable, lo bloqueas para impedir que vuelva a contactar contigo y haga nuevas contrataciones sobre tus Gigs.

  • ¿Qué hago si el cliente es insoportable? Hay ocasiones en las que el cliente exige tanto y falta tanto al respeto que tratar de finalizar el trabajo es imposible. En estos casos lo mejor que puedes hacer es tratar de cancelar el pedido.
  • ¿Si no atiende a razones ni quiere cancelar el trabajo? Tendrás que optar por la vía segura, contactar con el soporte de Fiverr y explicar el caso. Antes de tomar la iniciativa propia de anular el pedido, habla con ellos.
  • Objetivo: Reputación. Recuerda que lo que quieres evitar a toda costa es una valoración negativa. Sea como fuere, hay que evitar que este tipo de personas tengan la posibilidad de valorar el servicio. Habla, ofrece, razona y consulta al soporte, utiliza todos los medios antes que cancelar unilateralmente o no cumplir con el pedido activo.

Te encontrarás con muchos tipos de clientes en Fiverr. La mayoría son personas honradas y profesionales, con interés en encontrar el mejor freelance para redactar sus contenidos. En mi caso, he visto de todo pero siempre abundarán las buenas experiencias y relaciones.

Y si por cualquier motivo recibes un feedback negativo, analízalo detenidamente. Valora la posibilidad de aprender sobre esa crítica y trata siempre de ofrecer lo mejor de ti para evitarla de nuevo en el futuro. Ganar dinero escribiendo en Fiverr no es precisamente una tarea sencilla y mucho menos rápida.

Paso 4. Ahora es el momento de aprender y poner en práctica todo lo leído. Cuando llegue el primer comprador interesado, asegúrate de ofrecerle el mejor de los tratos. Y no lo olvides, haz siempre un trabajo de calidad.

Empieza ahora