Escritor freelance en 2023; La guía para dar los primeros pasos

01/10/2022
redactor freelance

¿Cómo que 2023? Lo sé, hay que aprovechar siempre el presente, aunque en esta ocasión pondremos el punto de mira en el futuro para empezar desde ya nuestra aventura como escritor freelance con buen pie.

Puede que ya seas redactor, que estés valorando la idea de adentrarte en este mundo o que te encuentres dando los primeros pasos con tus primeros clientes. Lo cierto es que, sea cual fuere tu situación, este contenido te vendrá como anillo al dedo si quieres crecer en esta profesión tan asombrosa y repleta de posibilidades.

Nos vamos al futuro con la idea de preparar el terreno lo mejor posible, adquirir todas las ideas y conceptos necesarios para elaborar una estrategia que nos permita definir la ruta a seguir. Sería muy fácil contarte la mía y que la apliques, pero estoy seguro de que no te funcionará.

Lo bonito de esto es que un freelance puede tomar sus propias decisiones sin tener que obedecer lo que otros digan.

¿Por qué escritor freelance y no otra cosa?

Conozco un montón de personas que contemplan la idea de ser freelance simplemente para dejar de ir a la oficina todos los días y poder trabajar en pijama desde su casa. A todos los que me lo cuentan así directamente les aconsejo que se olviden de ello y sigan probando suerte con la lotería.

¿Por qué quieres ser escritor freelance?, ¿Qué te mueve para decantarte por este sector antes que cualquier otro? Recuerda que tu respuesta determinará en gran medida tu progresión en esta profesión. Te lo pondré fácil:

  • Dinero. Te han dicho que por escribir textos puedes ganar dinero, sin moverte de casa y con todas las comodidades del mundo. No te mienten, pero no es en absoluto fácil. Encontrar la inspiración es complicado, los clientes más todavía y ofrecer algo de calidad que te diferencie de otros redactores todavía más.
  • Comodidad. Lo sé, dejar de ir a la oficina, eliminar el estrés del trabajo y no volver a escuchar al retrasado de tu jefe son argumentos sólidos. Sin embargo, ser escritor freelance te propondrá nuevos retos como no ganar un duro al principio, no interesar a nadie y dedicar más de 12 horas frente al teclado.
  • Fácil. Se te da bien la escritura, tienes conocimientos o formación académica y no supone un reto escribir sobre algo que en parte dominas. ¿Qué podría salir mal? Si encima te pagan por ello, apaga y vámonos. Ahora bien, captar nuevos clientes, promover tus servicios, darte a conocer y crear una reputación no son precisamente aspectos que se trabajen solos.

Ahora te pregunto de nuevo, ¿Por qué quieres ser escritor freelance? Si tu respuesta se basa únicamente en alguno de estos tres argumentos anteriores, te recomiendo valorar otras opciones.

Que te apasione escribir contenido

Antes de dar el paso y comprometerte con el teclado debes saber que para crear una trayectoria sólida, ahora y en 2023, necesitas añadir un término: PASIÓN.

Debe apasionarte coger el teclado y crear magia. Crear contenido de calidad y desear enfrentarte a nuevos retos cada día por complicados que puedan parecer. Esto te dará fuerza para afrontar una nueva jornada intensiva frente al monitor, para avanzar y sortear todos los obstáculos.

No vas a empezar ganando dinero y vas a tener que dedicar más horas de las deseadas. Sin embargo, cuando alguien trabaja haciendo lo que más le gusta todo esto no importa porque saben que tarde o temprano su esfuerzo terminará dando frutos.

Escribir contenido requiere paciencia y motivación. Uno no puede llegar a enfrentarse a un proyecto nuevo con la idea de hacerlo rápido y a desgana. Un escritor freelance que desee evolucionar en su carrera ofrecerá siempre lo mejor, aunque aquello sobre lo que escribe no le interese en absoluto.

Primeros pasos como escritor freelance, ¿Cómo empezar?

Ahora que ya sabemos que te gusta escribir contenido y crees que puedes enfrentarte a cualquier reto, ¿Qué te parece si pensamos en los siguientes pasos que debes dar como redactor de contenidos?, ¿Por dónde empezarías?

Los clientes no llegan por arte de magia, nadie te conoce e imagino que querrás mostrar tus habilidades cuanto antes. Si tuviera que decantarme por un lugar en concreto, te recomiendo empezar por Fiverr, la plataforma por excelencia para el freelance.

Aquí podrás empezar tu andadura y comenzar a ofrecer tus servicios de redacción a miles de personas y empresas interesadas en conseguir contenido de calidad. Te recomiendo ojear estas recomendaciones para tus primeros pasos en Fiverr, para familiarizarte con la plataforma y descubrir todo lo que puedes hacer con ella.

La gente busca redactores buenos, gente profesional y comprometida con aquello que hace. Si vas a empezar, te recomiendo hacerlo con unas tarifas tentadoras. Nadie te conoce todavía y solo verán con buenos ojos un precio reducido. Sé que duele escribir por poco, pero si te involucras al 100% no tardarás en crecer.

Trabaja tu imagen, ofrece siempre calidad

No hay mejor forma que causar una buena impresión desde el primer momento. Un redactor de contenidos, como cualquier otro profesional freelance, trabajan desde la distancia, tras un monitor y sin posibilidad de ver cara a cara al cliente.

Hay que aprovechar los recursos digitales que tenemos para ofrecer una imagen lo más cercana posible. Debes ser cercano, agradable en el trato y completamente profesional en aquello con lo que te comprometas. Si el cliente ve calidad en tu trabajo, no dudará en pagar más cuando perciba que te puede perder.

Al principio te costará asimilarlo, ya que la escasez de recursos, clientes e ingresos aumentará tu sensación de frustración. Sin embargo, debes canalizar estos pensamientos negativos y convertirlos en argumentos para seguir adelante.

De ahí la importancia de trabajar en aquello que te apasione. Si redactar contenido no es tu fuerte, no lo intentes. Al igual que con cualquier otra profesión, busca siempre aquello que te guste. Recuerda que somos freelance, no tenemos obligación ninguna de hacer algo que no queremos. Ya que estás trabajando desde la distancia, elige bien. Tu éxito dependerá de ello.