¿Cuánto tiempo se tarda en escribir un artículo?

¿Cuánto tiempo se tarda en escribir un artículo?

Seguro que tienes la duda ahora mismo rondando por tu cabeza. ¿Cuánto tiempo se tarda en escribir un artículo?, ¿Es siempre la misma duración?, ¿Por qué hay gente que no precisa más de unos minutos mientras otros ven anochecer desde sus escritorios? Hoy vamos a tratar esta duda tan interesante.

Vamos a analizar qué nos influye y condiciona a la hora de ponernos manos a la obra con el teclado. Veremos el tiempo que se precisa para cada texto y por qué existen alteraciones y condiciones que se escapan de nuestro control.

Es evidente que, cuanto más tiempo dediquemos a trabajar el contenido, mejor resultado proporcionará. Sin embargo, no siempre vienen relacionada la calidad con la dedicación. Hablamos de experiencia, destreza, predisposición o habilidades concretas, entre muchos otros aspectos. Pero no nos entretengamos con la presentación, ¡Poco a poco! Y así, al final te diré cuánto me ha llevado a mi crear este mismo artículo.

Al grano, ¿Cuánto tiempo se tarda en escribir un artículo?

Redactar un artículo es una tarea que requiere de una gran concentración, pero también un conocimiento previo sobre la materia, así como una gran predisposición por nuestra parte de cara a aprender y saber transmitir lo que estamos escribiendo.

Si eres redactor/a o has dado ya tus primeros pasos en este campo, habrás podido comprobar cómo determinadas temáticas e instrucciones para componer los párrafos se han atragantado más que otras. Haciendo que el tiempo se dispare y te resulte incluso poco rentable seguir en el encargo solicitado.

Pasan los minutos y apenas tienes nada preparado. Se amontonan las palabras pero carecen de sentido y cada vez resulta más complejo darle forma a un artículo que lleva resistiéndose ya horas. El grado de desapego por el teclado crece. Como puedes imaginar, en estos casos, da igual que hablemos de un texto de 1.000 o de 10.000 palabras. El reto se hace cuesta arriba y el minutero sigue sumando dígitos. ¿Te resulta familiar?

Sin embargo, otro encargo, con una temática más interesante para ti y con aspectos que dominas y donde te sientes más cómoda/o, ha permitido que puedas redactar un artículo en cuestión de minutos. ¿La diferencia? Elementos externos a las teclas han interferido en tu trabajo.

Aspectos que condicionan e influyen a la hora de escribir

Si quieres saber cuanto tiempo se tarda en escribir un artículo tienes que tratar de analizar condicionantes ajenos a tu escritorio. Puede que el editor de texto, la iluminación o el volumen de la conversación del vecino de al lado interfieran en tu rendimiento en un momento puntual, pero antes de ponernos a hablar de ello, hay que considerar otros aspectos.

Temática de un artículo

A menudo nos enfrentamos ante verdaderos retos. Un redactor de artículos no tiene por qué saber todo y, aunque nos hayamos especializado en ofrecer nuestros servicios en un área concreta y que creemos dominar, siempre habrá piedras en el camino que harán que el contenido se nos haga cuesta arriba.

Todos tenemos un cliente que pide textos que son sencillos de realizar. No requieren de muchas instrucciones y la temática es afín a nuestros intereses. En este tipo de situaciones se hace mucho más llevadero escribir.

Sin embargo, hay otras temáticas que no controlamos, de las que no me intereso y por las que debo volcarme el triple si quiero generar contenido de calidad y atractivo para un determinado tipo de lector. En este caso, me llevará más tiempo documentarme y componer el artículo.

SEO y otros parámetros del cliente

Aspectos como el SEO o determinadas indicaciones del cliente harán que el artículo requiera de una mayor atención. Si tenemos que componerlo tal y como nos establecen en el encargo, tendremos que invertir más tiempo en ello.

Aunque para posicionar un contenido en los buscadores no es imprescindible el SEO, muchos precisan de él para tratar de lograr atraer un mayor tráfico de lectores. Esto implica una mayor atención al uso de determinadas palabras, lo que hará que invirtamos más minutos en acabar.

Longitud del contenido

Obviamente, un texto de 500 palabras podría no suponer un problema serio de tiempo siempre y cuando controlemos los dos puntos anteriores. Si solamente nos influye la longitud, has de saber que a mayor cantidad de palabras, más tiempo dedicado.

No es lo mismo enfrentarse a un artículo de 2.500 palabras que una pequeña aportación para un blog donde apenas se superen las 600. Aunque normalmente no tendremos la suerte de vernos condicionados únicamente por la longitud.

En mi caso, he tenido proyectos donde se precisaba de pequeños artículos de 400-500 palabras y por los cuales he terminado casi en un manicomio. La temática no era mi fuerte ni tampoco lograba sentirme cómodo redactando en un campo que no dominaba, por lo que he tenido que dedicar largas noches a conseguir lograr el mejor resultado.

Otros aspectos que influyen en la duración de la redacción

Como puedes ir intuyendo, nadie sabe cuánto tiempo se tarda en escribir un artículo. Influyen tantos factores externos que resulta imposible llegar a una conclusión. Sin embargo, sí podemos hacer una estimación en función de nuestra experiencia personal.

Si conoces la temática y te sientes cómodo, sabrás perfectamente cuánto puedes tardar en escribir un artículo sin necesidad de dudar. Siempre y cuando no aparezcan imprevistos, seremos nosotros los únicos que podremos dar respuesta a esta pregunta.

El entorno, la luz o las distracciones en casa u oficina son también condicionantes que terminan influyendo en el resultado. Por eso prefiero aislarme y dedicarme al teclado por las noches, cuando hay menos probabilidades de ser interrumpido. Otros prefieren la mañana con música para concentrarse.

Si quieres una estimación, para un texto de 1.000 palabras podrás tardar entre 40 y 90 minutos, aunque cada encargo es completamente diferente y tú mismo verás que nunca se mantiene esta media orientativa. Por ejemplo, redactar este texto para mí es lo más cómodo que existe, por lo que apenas he tardado 30 minutos.