ChatGPT para crear artículos de calidad, ¿Es posible?

24/01/2023

Que la industria de los contenidos se ha revolucionado desde la llegada de OpenAI y su ChatGPT es más que evidente y que muchos optan por emplear esta tecnología para generar contenidos también. Solo hay que mantenerse actualizado para toparse con este término en diferentes medios y canales. Ahora bien, ¿Se puede utilizar ChatGPT para crear artículos de calidad?, ¿Es viable optar por esta nueva forma automatizada capaz de elaborar un texto en 5 segundos?

Si la redacción de contenidos ya estaba alterada por la incursión de perfiles sin experiencia, ahora tenemos que añadir los efectos de la Inteligencia Artificial. Unos lo ven como una amenaza para su profesión, otros como una aliada y, como era de esperar, no faltan los que ya se han aprovechado de sus características tratando de sacarle algún tipo de rentabilidad. Sin embargo, ¿Es realmente ChatGPT el nuevo sustituto de los tradicionales redactores de contenido?, ¿Nos servirá como redactor particular?

Para poder dar respuesta a todas estas cuestiones primero tendremos que comprender realmente qué es ChatGPT, de dónde viene, qué hace y para qué sirve. Habrá que analizar su tecnología, entender su funcionamiento y valorar su aplicación sobre nuestras necesidades, como pudiera ser obtener contenido de calidad y qué entendemos nosotros por calidad.

¿Qué es ChatGPT?

Primero habrá que poner el punto de mira en lo que significa la IA, Inteligencia Artificial y quién es OpenAI, ya que ambos términos están completamente ligados a esta herramienta tan popular.

La Inteligencia Artificial, además de ser uno de los principales motores y argumentos dentro de la ciencia ficción, es el nombre que recibe la disciplina encargada de desarrollar programas que simulen el comportamiento, cualidades y la propia inteligencia del ser humano. Es decir, persigue replicar los procesos cognitivos de las personas, pero sin personas.

Una de las muchas empresas que actualmente trabajan en este campo es OpenAI, que es precisamente la creadora de ChatGPT. Un sistema basado en Inteligencia Artificial que, aunque todavía no posee las cualidades y capacidades de lo que se espera conseguir en un futuro, sí permite ofrecer un programa capaz de interactuar de forma similar a la de un humano.

ChatGPT es una herramienta capaz de proporcionar contenido a partir de una petición que le hagamos. Mediante el modelo GPT-3 (Generative Pre-training Transfromer), se consigue proporcionar una respuesta en forma de texto natural y coherente. De ahí el motivo por el que actualmente su popularidad ha ido en aumento, pues no han faltado los que utilizan ChatGPT para crear artículos y venderlos después.

¿Es realmente ChatGPT Inteligencia Artificial?

Depende. Si miramos al pasado, no cabe duda de que nos encontramos ante un salto, un nuevo concepto completamente revolucionario y más próximo a la Inteligencia Artificial real que todos hemos imaginado en alguna ocasión.

Ahora bien, ChatGPT y su IA están todavía muy lejos de lo que la ciencia ficción nos propone, por lo que todavía no tendremos que preocuparnos por Skynet y planes por dominar el mundo.

inteligencia artificial

Por ahora, cuenta con algoritmos que trabajan para desarrollar un aprendizaje automatizado, capaz de proporcionar respuestas concisas y coherentes gracias a la habilidad por procesar grandes cantidades de información. Capaz de responder a nuestras consultas con textos medianamente naturales gracias a su constante entrenamiento con la información que maneja, lo que permite que pueda predecir una respuesta adecuada a la consulta planteada.

Esto quiere decir que, con una buena gestión y supervisión humana, se puede considerar como una gran herramienta para generar borradores de texto. Ahora bien, ¿Es ideal ChatGPT para crear artículos de calidad? Depende de la finalidad y lo que tú entiendas por calidad para tu proyecto.

ChatGPT no es una Inteligencia Artificial consciente, al menos por el momento. No es sensible a las cuestiones que le planteemos, está limitada y condicionada a la información de la que dispone y no posee voluntad propia, lo cual no quiere decir que no sea una herramienta fabulosa.

¿Qué es lo que ChatGPT NO puede hacer?

Dada su gran batería de ventajas e infinitas posibilidades, creo que lo mejor que podemos hacer es comenzar mostrándote lo que NO es capaz de hacer. Es la mejor forma para conseguir comprender cuándo procede y cómo usar ChatGPT para crear artículos de calidad para tus proyectos.

  • No es capaz de desarrollar una opinión propia.
  • No puede crear contenido en función del contexto actual.
  • No puede aportar originalidad ni alma a los textos que le pidas.
  • Tampoco puede proporcionar ni aportar experiencias personales auténticas.
  • No piensa.
  • No razona, ejecuta órdenes programadas.
  • No tiene conciencia del entorno ni de ella misma.
  • No desarrolla emociones ni las siente, solo imita.
  • Carece de objetivos (Y menos mal).
  • Desconoce el propósito de tus peticiones.

Aun así, aunque haya quedado descrita como una herramienta completamente inútil y muy lejos de lo que creíamos que era la Inteligencia Artificial, te puedo asegurar que puede revolucionar muchos aspectos, sectores y conceptos. Puede ser tremendamente útil si se aprovechan sus características, incluso para un redactor de contenidos.

¿Aliada o enemiga del redactor de contenidos?

Es muy probable que según el medio e intereses de quién escribe sobre ChatGPT, leas diferentes opiniones. Es evidente que hablamos de una tecnología que ha llegado para quedarse, al igual que en su momento lo hicieron los editores de texto, la maquina de escribir o los perfiles sociales.

ChatGPT, y todo lo que venga a partir de ella, es una evidencia de que nos encontramos en una fase de cambio, de evolución hacia la automatización de tareas. Sin embargo, esto no quiere decir que los redactores de contenido y copywriters vayan a perder su puesto de trabajo.

Por ahora, la tecnología de ChatGPT beneficia a un estilo de contenido, aquél que no necesita de la sensibilidad humana para resultar válido. Esto quiere decir que, como gran aliado para recopilar información, crear propuestas de contenido y borradores de texto, esta potente herramienta es excepcional.

¿En qué beneficia esto a un redactor de contenido? Lejos de contemplarse como un rival, ChatGPT puede convertirse en una gran aliada para el redactor. Facilitando y agilizando muchos de los procesos que actualmente ralentizan a cualquier profesional del contenido. Veamos algunos ejemplos:

  • Puede darnos ideas para lograr la inspiración o arrancar con los primeros párrafos.
  • Permite crear borradores y propuestas de contenido en segundos.
  • Identifica patrones en los artículos, ayudando a mejorar su coherencia.
  • Ayuda a corregir el contenido detectando errores gramaticales.

Riesgos de utilizar ChatGPT

Para aquellos que han visto la oportunidad de oro para emplear esta herramienta como editor único y principal de su contenido, deben saber que ChatGPT es una herramienta diseñada por alguien, con una base de datos determinada por alguien y programada para dar respuesta en función de algoritmos creados por alguien.

Con esto quiero decir que, por mucha Inteligencia Artificial que aplique en sus procesos, no deja de ser un programa sin conciencia, capaz de proporcionar un texto coherente pero de baja calidad, incluso de dudosa veracidad al desconocer la fuente de la que se nutre para componer el texto y la inexistencia de procesos de revisión cruzada.

Es evidente que ChatGPT puede proporcionar un artículo en segundos, de forma mucho más eficiente que cualquier humano. Sin embargo, exponemos a todo el sector ante una deshumanización de la profesión, reduciendo su valor e incentivando la precariedad de los profesionales implicados en procesos de generación de contenido.

Aunque muchos comprendamos su potencial y utilidad, otros seguirán plagando la red de contenidos generados directamente con esta herramienta. Provocando una avalancha de contenido de baja calidad y precio. Algo que no debe preocupar en exceso a los redactores profesionales, ya que por el momento, la diferencia sigue siendo perceptible.

Veremos cómo poco a poco ambas figuras irán coexistiendo, adaptándose y generando nuevas oportunidades, tanto profesionales como personales. Aprenderemos a incluirla en muchos procesos y sabremos aprovechar todo su potencial correctamente. Un buen artículo de calidad seguirá dependiendo de la magia que generemos desde el teclado.

¿Necesitas artículos de calidad para tu proyecto?

Si vas a lanzar un nuevo proyecto online, quieres que los contenidos sean de calidad y completamente originales, recuerda que iContenidos puede ser una gran herramienta.
RECUERDA