Inicios de un redactor, ¿Empezar por tu cuenta o con plataformas?

04/04/2020
Posted in SER REDACTOR
04/04/2020 Andrés

Es una buena pregunta, incluso me atrevería a decir que es una de las más planteadas. Sería maravilloso tener un manual de arranque a nuestro alcance con las indicaciones más efectivas, pero la realidad nos dice que eso no existe, que no tenemos nada garantizado y por muy evidente que parezca no deberíamos confiarnos nunca. Los inicios de un redactor siempre generan confusión y aparecen miles de propuestas, pero creo que podremos salir de ésta si analizamos cómo comenzamos y qué esperamos.

Dicho esto, vamos a atarnos bien el cinturón y preparémonos para debatir esta gran cuestión que más de uno agradecerá; ¿Comenzamos abriendo mercado desde una plataforma para freelancers o lo hacemos por nuestra cuenta? ¡Vamos allá!

Opción A: Plataformas para redactores

La idea de comenzar por una plataforma no está mal, sitios como Freelancer.com son referentes en lo que viene siendo la creación de contenidos. Antes era más reacio a este tipo de caminos, ahora procuro ser más permisivo y trato de encajar su modelo de negocio y comprender su utilidad para sacarle el máximo partido.

Lo bueno de estos sitios es que no te tienes que promocionar ni calentar la cabeza, a pesar de que tratarán de ofrecerte membresías premium para subir posiciones respecto a otros redactores que quieren hacerse con un proyecto publicado, solo tendrás que currarte un buen perfil y hacer una presentación/propuesta que consiga convencer al empleador.

Aquí tienes una captura de lo que se hace en este sitio:

Fiverr es otra opción. La tenemos con una interfaz que está arrancando en español, aunque tendrás que promocionarte todavía en inglés, es una de las plataformas más conocidas y populares. Si quieres saber más acerca de ella, aquí te cuento cómo comenzar a escribir en ella.

¿Puede que tengas éxito? Claro que sí, pero ya te dije al principio que las cosas no son tan fáciles. Estoy cansado de entrar y ver como 100 personas que aspiran a redactor de contenido luchan por un único proyecto. Es una puja, un mercado y gana siempre el más guapo, el más fiable y obviamente el más barato (observa las tarifas a las que trabajan). Ajustándose estas variables, será prioridad el precio o el rango, según el perfil de quién te pague.

 

Opción B. Por tu cuenta

Esto implica un Blog, un espacio como bien podría ser este. Aquí publicas contenido, incluso puedes monetizarlo y consigues sacarle rentabilidad promocionando tu imagen de redactor de contenidos a la vez que ofreces algo de valor a quienes te visitan. ¿No pinta mal verdad? Pues te diré que casi nadie consigue mantener activo su blog pasados los ¡6 primeros meses!

Ahora bien, contar un espacios como éste te permitirá moverte sin las limitaciones ni condiciones que imponen en las plataformas de terceros.

  • Puedes publicar contenido cuando quieras.
  • Ese contenido te sirve para promocionar tus dotes de redactor/a.
  • También podrás monetizarlo.
  • No existen planes ni membresías ni cuotas ni nada. Solo el coste anual del blog, y hablamos de +-35€/anuales.
  • Tú fijas tus tarifas de forma más flexible. Incluso a veces ni las fijas ni publicas, te contactan directamente y según el trabajo tú valoras.

¿Lo duro? Tendrás que invertir más en ti y en salir ahí fuera para traer clientes. Hablamos de creación de contenido, posicionarlo, hacerte un hueco, promocionarte, campañas de publi y todo lo que tu mente creativa esté dispuesta a crear para seguir creciendo.

Opción C. ¿Y por qué no combinar?

¿Lo habías pensado? No te imaginas la cantidad de gente que empieza su andadura como nuevos redactores de contenido y antes de enfrentarse al primer reto, que es documentarse, ya están tomando el camino fácil que en este caso es: Cuenta en Freelancer, perfil creado y a pujar.

Bueno, si lo haces que no sea por comodidad. Salir ahí fuera y que te vean requiere de todo tu tiempo y atención.

En su día, podría haberme quedado en esas plataformas pujando hasta conseguir un proyecto y no estarías ahora leyéndome, probablemente me hubiera cansado y no estaría aquí. ¿Qué significa? Que, a diferencia de muchos, servidor se sienta en el teclado y lo dedica para él también, para generarte estos contenidos que espero que te resulten útiles. Esto hace que yo pueda continuar, con mis clientes y conduciendo este rincón del redactor.

Los inicios de un redactor nunca son sencillos, pero creo que combinar opciones para mi es la mejor elección, siempre y cuando dispongamos de la información necesaria sobre cada una de ellas. Aunque si solo pudiera decantarme entre trabajar por mi cuenta o con plataformas, lo tendría claro: Por mi cuenta.

Y tú, ¿Por cuál te decantas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COPYWRITING 100%

iContenidos es el blog de un copywriter.
Tanto si quieres aprender a escribir o prefieres
lanzar tus proyectos con contenido de calidad,
me tienes a tu disposición.

Estudio creativo

San Carlos
Alicante, 03013
ESPAÑA

info@icontenidos.net

Whatsapp
+34 635 097 779

iContenidos.net

© 2013 – 2021 iContenidos – Todos los derechos reservados.
contact-section